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Barrachina-Peris, J., & Moreno-Murcia, J. A. (2022). Activity preferences and key competence in physical education. European Journal of Human Movement, 48, 75-84. http://10.21134/eurjhm.2022.48.8
Nuevo artículo publicado junto al profesor Julio Barrachina donde se valida una escala de preferencias de actividad en las clases de educación física. Cuando se utilizó este instrumento, se observó que si las actividades de clase coincidían con las preferencias de los...
Cerrado por vacaciones
En búsqueda de la autonomía en educación física
En búsqueda de la autonomía en educación física Autores: Elisa Huéscar Hernández, Julio Barrachina Peris y Juan Antonio Moreno Murcia Esta obra presenta una propuesta de intervención motivacional apoyada en las recientes evidencias científicas. En forma de...
Nuevo instrumento para medir la competencia acuática preventiva
Nuevo instrumento para medir la competencia acuática preventiva En el marco de la educación acuática preventiva en edades escolares, los instrumentos de evaluación pueden ayudar a identificar algunos de los aspectos que contribuyen a la seguridad en el agua y...
Algunas cosas que he aprendido y que tengo en cuenta en mis estudiantes
Algunas cosas que he aprendido y que tengo en cuenta en mis estudiantes La primera de ellas es que la información se ha vuelto accesible en casi todas partes del mundo. Cualquiera puede buscar la fecha de nacimiento de Platón en Internet, cualquiera puede...
Hernández, E. H., Lozano-Jiménez, J. E., de Roba, J. M., & Moreno-Murcia, J. A. (2022). Relationships among instructor autonomy support, and university students’ learning approaches, perceived professional competence, and life satisfaction. PLoS ONE 17(4), e0266039. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266039
Dime como evalúas y te diré como enseñas
Dime como evalúas y te diré como enseñas Como indica Robert Stemberg, profesor de psicología en la Universidad de Cornell (USA), y coincidiendo plenamente con él “Los problemas del mundo real por lo general no tienen una respuesta única. No son de opción...
Estudio Iberoamericano de los Métodos de Enseñanza en el Medio Acuático
Estudio Iberoamericano de los Métodos de Enseñanza en el Medio Acuático AIDEA colabora en el Estudio Iberoamericano de los métodos de enseñanza en el medio acuático. La Universidad Miguel Hernández de Elche (España) esta llevando a cabo un estudio sobre los...
Hacer las cosas con sentido es la esencia de la efectividad
La ciencia ha revelado que la motivación no reside solo en nuestras reacciones ante los premios o castigos o los impulsos biológicos, sino que responde ante un tercer impulso: nuestro profundo deseo de dirigir nuestras vidas, creciendo a través de expandir nuestras...
Principio básico del aprendizaje para la transferencia
Los aprendices necesitan practicar un nuevo conocimiento de tres o cuatro veces para aprenderla. Lo que nos dice la neurociencia del aprendizaje es que para aumentar la probabilidad de que se acceda, más fácilmente a posteriori, al conocimiento aprendido, se...
¿Enseñar para la satisfacción de los estudiantes o enseñar para aprender?
Los estudiantes creen, por ejemplo, que aprenden mejor con profesores entusiastas que imparten clases fluidas pero que no requieren una participación activa del estudiante en la clase. Estos factores, aunque incrementan fácilmente las opiniones positivas de los...
Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria
Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria en el Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria (PFIDU) de la UMH (España). Si aplicamos las evidencias científicas en la eficacia de los tratamientos médicos, químicos, terapéuticos, etc., ¿por qué...
Moreno-Murcia, J. A., & Huéscar, E. (2022). Importance of the motivational teaching style in human motricity: Strategies to improve motivation. In E. H. M. Dantas, K. B. A. Dantas & R. J. Nodari (Eds.), The science of human motricity (pp. 25-42). New York: Nova Science Publishers.
Barrachina-Peris, J., Moreno-Murcia, J. A.y Huéscar, E.(2022). Design and validation of a scale for measuring motivational teaching style. Cuadernos de Psicología del Deporte,22(1), 67-80.
Moreno-Murcia, J. A., Ramis-Claver, J., Ruiz-González, L., Rodrigues, F., y Huéscar, E. (2021). Longitudinal perspective of autonomy support on habitual physical activity of adolescents. International Journal of Sports Science & Coaching. https://doi.org/10.1177/17479541211050146
Moreno-Murcia, J. A., Belando, N., Estévez, C., y Huéscar, E. (2021). Medición de la motivación deportiva en primaria a través de una escala pictórica. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 66(17), 284-305. https://doi.org/10.5232/ricyde2021.06601
Moreno-Murcia, J. A., Barrachina-Peris, J., Ballester Campillo, M., Estévez, E., y Huéscar, E. (2021). Proposal for Modeling Motivational Strategies for Autonomy Support in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7717. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18147717
Albarracín, A., de Paula, L., y Moreno-Murcia, J. A. (2021). Recursos pedagógicos en las actividades acuáticas. Buenos Aires: Sb.
Moreno-Murcia, J. A., y Ruiz, L. M (2020). Como alcançar a competência aquática . Buenos Aires: Sb Editorial.
Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, M., y Núñez, J. L. (2021). Enseñanza para la acción. Buenos Aires: Sb.
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., de Paula, L., y Gómez, N. (2020). Design and validation of a scale to measure fear of the aquatic environment in children. Motricidade, 16(4). https://doi.org/10.6063/motricidade.20242
Lozano-Jiménez, J. E., Huéscar, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2021). From Autonomy Support and Grit to Satisfaction With Life Through Self-Determined Motivation and Group Cohesion in Higher Education. Frontiers in Psychologly, 11, 579492. https://doi.org/ 10.3389/fpsyg.2020.579492
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Fin, G., León, J., y Núñez, J. L. (2021). Controlling style, relatedness and cohesion in university students: A six countries comparison. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01236-8
Moreno-Murcia, J. A., Llorca-Cano, M., y Huéscar, E. (2020). Teaching Style, Autonomy Support and Competences in Adolescents. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(80), 563-576. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.007
Ruiz del Río, J. A., López, S., García, I. J., y Moreno-Murcia, J. A. (2020). Juegos acuáticos para personas con diversidad funcional. Buenos Aires: Sb.
Fin, G., Baretta, B., Nodari Júnior, R. J., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). Estilo controlador docente e a motivação autodeterminada dos estudantes na educação física escolar. Revista Brasileira de Psicologia do Esporte, Brasília, 10(2), 184-199. ttp://dx.doi.org/10.31501/rbpe.v10i2.10278
Moreno-Murcia, J. A., de Paula Borges, L., y Huéscar Hernández, E. (2020). Design and Validation of the Scale to Measure Aquatic Competence in Children (SMACC). International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6188. https://doi.org/10.3390/ijerph17176188
Valero-Valenzuela, A., Merino- Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., Belando- Pedreño, N., Fernández-Merlos, J. D., & Moreno- Murcia, J. A. (2020). Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en educación física. Universitas Psychologica, 19. 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.iedm
Huéscar Hernández E, Moreno-Murcia JA, Espín J (2020) Teachers’ interpersonal styles and fear of failure from the perspective of physical education students. PLoS ONE 15(6): e0235011. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235011
Moreno-Murcia, J., Huéscar, E., Andrés-Fabra,J., y Sánchez-Latorre, F. (2020). Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física: relación con el feedback. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-16. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.3
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Cid, L., Monteiro, D., Rodrigues, F., Teixeira, D., M. López-Walle, J., Vergara-Torres, A., Tristan, J., Gastélum-Cuadras, G., Guedea Delgado, J. C., Soto Peña, J. L., Rentería, I., Vargas Vitoria, R., Almonacid Fierro, A. A., Valero-Valenzuela, A., Flandez, J., Nodari Júnior, R. J., Fin, G., Calomeni, M. R., Martins de Souza, D. y de Souza Santos, C. A. (2020). Assessing the Relationship between Autonomy Support and Student Group Cohesion across Ibero-American Countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3981. https://doi.org/10.3390/ijerph17113981
Castañón-Rubio, I., Marcos-Pardo, P. J., Cano, F., y Moreno-Murcia, J. A. (2020). Effect of the interpersonal autonomy supportive teaching style on the professional training of lifeguards. Sustainability, 12, 4364. https://doi.org/10.3390/su12114364
Huéscar, E., Andrés, J. A., y Moreno-Murcia, J. A. (2020). Effect of autonomy support and dialogic learning on school children`s physical activity and sport. Scandinavian Journal of Psychology, https://doi.org/10.1111/sjop.12637
Huéscar, E., Moreno-Murcia, J. A., Cid, L., Monteiro, D., y Rodrigues, F. (2020). Passion or perseverance? The effect of perceived autonomy support and grit on academic performance in college students. International Journal of Environmental Research Public Health, 17, 2143. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17062143
Effect of a teaching intervention on motivation, enjoyment, and importance given to physical education
Moreno-Murcia, J. A., y Huéscar, E. (2019). Effect of a teaching intervention on motivation, enjoyment, and importance given to physical education. Motricidade, 15(2-3), 21-31.http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.16676
Sánchez-Alcaráz, B., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., De la Cruz-Sánchez, E., Belando, N., y Moreno-Murcia, J. A. (2019). Achieving greater sportsmanship and decreasing school violence through responsibility and sport practice. Revista de Psicología del Deporte, 28(2), 151-160.
This study aims to determine the prediction levels of personal and social responsibility in sportsmanship and violence, and the levels of violence, sportsmanship and responsibility in schools after the application of the Personal and …
Moreno-Murcia, J. A. (2019). Consejos para nadar bien. The Conversation, https://theconversation.com/consejos-para-nadar-bien-120268
[:es]Según el “Estudio de valores y mapa del deporte en España”, en el que colabora el Comité Olímpico Español, la natación es el deporte más practicado en España. En los últimos años, la práctica de la natación ha experimentado un considerable crecimiento debido a la...
Reina, R., Hutzler, Y., Iniguez-Santiago, M. C., y Moreno-Murcia, J. A. (2018). Student Attitudes Toward Inclusion in Physical Education: The Impact of Ability Beliefs, Gender, and Previous Experiences. Adapted Physical activity Quarterly, 16, 1-18. doi: 10.1123/apaq.2017-0146.
Nuevo artículo publicado
Zazo, R., Peruyero, F., y Moreno-Murcia, J. A. (2018). Autonomy support in the aquatic motivational healthy program through the SDT. Motricidade, 14(2), 95-106.
Nuevo articulo publicado
Moreno-Murcia, J. A., Gea-Escámez, A., y Corbí, M. (2018). Predicción de la percepción de actividad física de los hijos a partir de la creencia de habilidad de los padres. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 1-11.
Artículo publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., y Ruiz, L. (2018). Perceptions of controlling teaching behaviors and the effects on the motivation and behaviour of high school physical education students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10),...
Nuevo artículo publicado
Salar-Andreu, C. S., Moreno-Murcia, J. A., y Ruiz-Pérez, L. M. (2018). Validación del inventario evolutivo acuático IDEA de 6 a 12 meses/Validation on the Inventory of Evolutionary Aquatic Development IEAD (IDEA) in 6 To 12 Month Old Babies. Revista Internacional de...
¿Aprender a nadar de forma natural es igual de eficaz que la enseñanza artificial?
Tendemos a pensar que todo lo natural es bueno, o al menos mejor que lo artificial. A menudo sí, sobre todo cuando de aprender se trata, pero no es el caso de aprender a nadar (competencia acuática: ser capaz de emplear una amplia y variada gama de habilidades...
Cómo llegar a la excelencia docente en educación física
Martes, 27 de Marzo de 2018 El pasado viernes 23 y sábado 24 de marzo de 2018 en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández y en colaboración con la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana...
Curso de formación de profesorado «Como llegar a la excelencia docente»
Jueves, 25 de Enero de 2018 El profesorado de la UMH con la excelencia docente. Los casos clínicos, trabajo con el material real en el aula, la gamificación, las salidas de campo, interacción con el estudiante a través del smartphone, simulación de casos reales, entre...
Publicación capítulo de libro sobre habilidades motrices acuáticas
Moreno-Murcia, J. A., y Albarracín, A. (2017). Adquisición de las habilidades motrices acuáticas como paso previo a las habilidades deportivas acuáticas. En F. Navarro, M. Gonzálvez, y D. Juárez (Eds.), Natación +. Un compendio sobre la natación actual desde la...
2×1. Cómo enseñar con perspectiva de género
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 El pasado viernes, 24 de Noviembre de 2017, en las IV Jornadas de Género y Deporte, el profesor del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche Juan Antonio Moreno Murcia presentó la charla titulada...
Conferencia en Bragança sobre la Importancia del apoyo a la autonomía para la motivación en el ejercicio físico
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 El próximo 4 de noviembre de 2017 el profesor del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche Juan Antonio Moreno Murcia cerrará con su conferencia titulada "Importancia del apoyo a la autonomía...
Participación en Simposio de actividades acuáticas en Medellín
Jueves, 26 de Octubre de 2017 El próximo 2 de noviembre el profesor Juan Antonio Moreno Murcia inaugurará con la temática "Investigar para publicar en actividades acuáticas. Una ruta metodológica" el Primer Simposio Internacional en Actividades Acuáticas organizado...
Tesis doctoral dirigida: Efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en la formación profesional de Salvamento y Socorrismo
Efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en la formación profesional de Salvamento y Socorrismo Irene Castañón Rubio Universidad Católica San Antonio de Murcia Escuela Internacional de Doctorado 2017