Dime como evalúas y te diré como enseñas

Como indica Robert Stemberg, profesor de psicología en la Universidad de Cornell (USA), y coincidiendo plenamente con él “Los problemas del mundo real por lo general no tienen una respuesta única. No son de opción múltiple. Están emocionalmente cargados. Tardan mucho en resolverse. Cambian a medida que los resuelves. Están mal estructurados, no hay un camino claro hacia una solución. A menudo ni siquiera sabes cuál es el problema exacto. Tienes consecuencias reales por no resolver el problema. Suelen resolverse en grupo”, entonces, ¿no sería mejor evaluar de otra forma distinta a las pruebas estandarizadas tipo test? Esta forma de evaluar (tipo test) no brinda mucha información útil sobre si los estudiantes están aprendiendo a pensar de manera crítica y creativa, ni tampoco saber si van ha tener éxito en la universidad, en sus carreras y en la vida en general.