El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Antonio Moreno Murcia ha organizado el simposio “Soporte de autonomía al alumnado en educación superior”, dentro del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES). Este encuentro se celebrará del 9 al 11 de julio en la Universidad de Sevilla.

En el simposio se mostrará cómo el compromiso de los estudiantes universitarios durante su instrucción depende, en parte, del estilo motivador del docente y del grado en el que éste les facilita su autonomía. Las investigaciones educativas más recientes muestran que cuando los profesores apoyan la autonomía del estudiante, en lugar de controlar su comportamiento, generan más oportunidades de aprendizaje profundo y esto facilita que los futuros profesionales universitarios sean más capaces de tomar decisiones de forma autónoma.

Según Moreno Murcia, que el profesorado adopte esta implicación con el proceso educativo permite crear las condiciones durante las actividades de aprendizaje en las que los estudiantes pueden experimentar un mayor grado de compromiso (el fomento de lo que quieren hacer y lo que realmente hacen en clase) y de motivación intrínseca, de mayor bienestar, concentración o gestión del tiempo, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico. Asimismo, en el simposio se mostrarán algunas evidencias y se reflexionará sobre las teorías en las que se ampara el modelo de soporte de autonomía.

Además de los profesores de la UMH, en el evento participarán docentes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Castilla La Mancha.