Blog

En búsqueda de la autonomía en educación física

En búsqueda de la autonomía en educación física

  En búsqueda de la autonomía en educación física Autores: Elisa Huéscar Hernández, Julio Barrachina Peris y Juan Antonio Moreno Murcia Esta obra presenta una propuesta de intervención motivacional apoyada en las recientes evidencias científicas. En forma de...

Nuevo instrumento para medir la competencia acuática preventiva

Nuevo instrumento para medir la competencia acuática preventiva

  Nuevo instrumento para medir la competencia acuática preventiva En el marco de la educación acuática preventiva en edades escolares, los instrumentos de evaluación pueden ayudar a identificar algunos de los aspectos que contribuyen a la seguridad en el agua y...

Dime como evalúas y te diré como enseñas

Dime como evalúas y te diré como enseñas

  Dime como evalúas y te diré como enseñas Como indica Robert Stemberg, profesor de psicología en la Universidad de Cornell (USA), y coincidiendo plenamente con él “Los problemas del mundo real por lo general no tienen una respuesta única. No son de opción...

Hacer las cosas con sentido es la esencia de la efectividad

Hacer las cosas con sentido es la esencia de la efectividad

La ciencia ha revelado que la motivación no reside solo en nuestras reacciones ante los premios o castigos o los impulsos biológicos, sino que responde ante un tercer impulso: nuestro profundo deseo de dirigir nuestras vidas, creciendo a través de expandir nuestras...

Principio básico del aprendizaje para la transferencia

Principio básico del aprendizaje para la transferencia

  Los aprendices necesitan practicar un nuevo conocimiento de tres o cuatro veces para aprenderla. Lo que nos dice la neurociencia del aprendizaje es que para aumentar la probabilidad de que se acceda, más fácilmente a posteriori, al conocimiento aprendido, se...

Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria

Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria

Estrategias metodológicas en la enseñanza universitaria en el Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria (PFIDU) de la UMH (España). Si aplicamos las evidencias científicas en la eficacia de los tratamientos médicos, químicos, terapéuticos, etc., ¿por qué...

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Cid, L., Monteiro, D., Rodrigues, F., Teixeira, D., M. López-Walle, J., Vergara-Torres, A., Tristan, J., Gastélum-Cuadras, G., Guedea Delgado, J. C., Soto Peña, J. L., Rentería, I., Vargas Vitoria, R., Almonacid Fierro, A. A., Valero-Valenzuela, A., Flandez, J., Nodari Júnior, R. J., Fin, G., Calomeni, M. R., Martins de Souza, D. y de Souza Santos, C. A. (2020). Assessing the Relationship between Autonomy Support and Student Group Cohesion across Ibero-American Countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3981. https://doi.org/10.3390/ijerph17113981

Sánchez-Alcaráz, B., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., De la Cruz-Sánchez, E., Belando, N., y Moreno-Murcia, J. A. (2019). Achieving greater sportsmanship and decreasing school violence through responsibility and sport practice. Revista de Psicología del Deporte, 28(2), 151-160.

Sánchez-Alcaráz, B., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., De la Cruz-Sánchez, E., Belando, N., y Moreno-Murcia, J. A. (2019). Achieving greater sportsmanship and decreasing school violence through responsibility and sport practice. Revista de Psicología del Deporte, 28(2), 151-160.

This study aims to determine the prediction levels of personal and social responsibility in sportsmanship and violence, and the levels of violence, sportsmanship and responsibility in schools after the application of the Personal and …

Nuevo artículo publicado

Zazo, R., Peruyero, F., y Moreno-Murcia, J. A. (2018). Autonomy support in the aquatic motivational healthy program through the SDT. Motricidade, 14(2), 95-106.

Nuevo articulo publicado

Moreno-Murcia, J. A., Gea-Escámez, A., y Corbí, M. (2018). Predicción de la percepción de actividad física de los hijos a partir de la creencia de habilidad de los padres. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 1-11.

Nuevo artículo publicado

Salar-Andreu, C. S., Moreno-Murcia, J. A., y Ruiz-Pérez, L. M. (2018). Validación del inventario evolutivo acuático IDEA de 6 a 12 meses/Validation on the Inventory of Evolutionary Aquatic Development IEAD (IDEA) in 6 To 12 Month Old Babies. Revista Internacional de...

Cómo llegar a la excelencia docente en educación física

Martes, 27 de Marzo de 2018 El pasado viernes 23 y sábado 24 de marzo de 2018 en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández y en colaboración con la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana...

Publicación capítulo de libro sobre habilidades motrices acuáticas

Moreno-Murcia, J. A., y Albarracín, A. (2017). Adquisición de las habilidades motrices acuáticas como paso previo a las habilidades deportivas acuáticas. En F. Navarro, M. Gonzálvez, y D. Juárez (Eds.), Natación +. Un compendio sobre la natación actual desde la...

2×1. Cómo enseñar con perspectiva de género

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 El pasado viernes, 24 de Noviembre de 2017, en las IV Jornadas de Género y Deporte, el profesor del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche Juan Antonio Moreno Murcia  presentó la charla titulada...

Participación en Simposio de actividades acuáticas en Medellín

Jueves, 26 de Octubre de 2017 El próximo 2 de noviembre el profesor Juan Antonio Moreno Murcia inaugurará con la temática "Investigar para publicar en actividades acuáticas. Una ruta metodológica" el Primer Simposio Internacional en Actividades Acuáticas organizado...